Desarrollar aplicaciones para la Web es una disciplina cada vez más compleja y que utiliza muchísimas tecnologías diferentes. Sea del lado del cliente o del servidor, es necesario dominar un gran número de lenguajes, como XHTML, JavaScript, PHP, XML, CSS y muchos más. Deberán ser compatibles con todos los navegadores y trabajar conjuntamente. Este libro muestra cómo construir sólidas aplicaciones para la Web y cómo debe de funcionar cada tecnología por separado para que se integre correctamente con las restantes. Sin necesidad de ningún conocimiento previo, aprenderá los conceptos esenciales del lado del cliente y del servidor, redes y seguridad. Incluye ideas prácticas para pequeños proyectos con los que conseguirá aprender rápidamente. Se trata de comenzar a programar aplicaciones que funcionen desde el primer momento y de un modo divertido.Prefacio Introducción Características Código fuente Marcas registradas Capítulo 1. ¿Cómo funciona la Web? Historia WWW Internet y la WWW Protocolos y programas Archivos Problemas con FTP Correo electrónico Mensajería instantánea Acceso remoto a máquina Páginas Web Conexiones seguras Aplicaciones y herramientas de desarrollo El navegador Web Opciones Resumen Recursos Direcciones Capítulo 2. El lado del cliente: HTML Introducción El proceso de desarrollo Requisitos Diseño Escribir código Probar Enviar al servidor Volver a empezar HTML básico Cargar páginas con el navegador Una página en la Web Estructura del documento HTML Formato y fuentes Utilizar tipos de énfasis Texto preformateado Tamaños de fuente Comentar código Color Hipervínculos Listas Listas con boliches Listas ordenadas Listas anidadas Listas de definición Tablas Estructura de tabla Encabezados de tablas Tablas irregulares Tablas y diseño de página Imágenes Posicionar y situar imágenes Cambiar el tamaño de una imagen Imágenes de fondo Formularios HTML sencillos Crear un formulario Tipos de entrada de datos Areas de texto Menús desplegables Estructura de sitio Web Resumen Recursos Direcciones Capítulo 3. De HTML a XHTML Más historia, más estándares Cambios XML El paso a XHTML Estructura de documento Algunas otras diferencias Meta etiquetas Caché de memoria Aplicar formato con scheme Entidades de carácter Marcos y conjuntos de marcos Filas Contenido alternativo Columnas Marcos utilizando columnas y filas Marcos anidados Marcos en línea ¿Qué hay dentro de un navegador? Resumen Recursos Direcciones Capítulo 4. Utilizar CSS La necesidad de CSS Introducción a CSS Sintaxis básica y estructura Reglas Clases ID Selectores de pseudo-clase Utilizar CSS Hojas de estilo externas Hojas de estilo incorporadas Imágenes de fondo, colores y propiedades Color de fondo Imágenes de fondo Manipular texto Decoración de texto Sangrar texto Mayúscula o minúscula Utilizar fuentes Bordes y cuadros Márgenes Relleno Listas Posicionamiento utilizando CSS De forma absoluta Todo es relativo El z-index Dar forma a un elemento Flotar elementos Diseño y estructura CSS2 Resumen Recursos Direcciones Capítulo 5. JavaScript: Introduccióna script del lado del cliente ¿Qué es JavaScript? ¿Cómo desarrollar JavaScript? JavaScript sencillo Incorporado Scripts externos Variables Ambito Asignaciones Cadenas Tablas Funciones Condiciones Switch Operador condicional Bucles y repetición Resumen Recursos Direcciones Capítulo 6. JavaScript: Desarrollar más scripts avanzados JavaScript y objetos ¿Qué es un objeto? Objetos propios de JavaScript Objetos definidos por el usuario Añadir un constructor Métodos DOM y el entorno del navegador Web El objeto document Formularios y validación Utilizar expresiones regulares para validación Resumen Recursos Direcciones Capítulo 7. DHTML Combinar HTML, CSS y JavaScript Animación El objeto Image Eventos y botones La ventana El ratón El teclado Utilizar eventos Controlar su navegador Resumen Recursos Direcciones Capítulo 8. XML: Extensible Markup Language Introducción a XML Los principales usos de XML XML sencillo Conceptos clave XML Elementos Atributos Otros elementos esenciales Espacios de nombres Definiciones de tipo de documento y esquemas DTD Esquemas Elementos Atributos ¿Bien formado? Utilizar XML con aplicaciones Resumen Recursos Direcciones Capítulo 9. XML, XSL y XSLT: Transformar XML Introducción a XSL XML transformado Un ejemplo sencillo El XML La hoja de estilo Vincular Elementos XSL value-of for-each sort if Opciones Aplicar plantillas Transformar con XSLT Utilizar JavaScript Resumen Recursos Direcciones Capítulo 10. Servicios Web, feeds y blogs La necesidad de servicios Web SOAP SOAP, XML y HTTP Feed Web Leer un feed Web Crear sus propios feeds RSS Blogs Resumen Recursos Direcciones Capítulo 11. El lado del servidor Qué es un servidor Opciones Servidor Apache HTTPd Internet Information Services PHP, Perl, Python . . . MySQL Configuración XAMPP ¿Dónde está el servidor? Probar Acceso externo al servidor Web Servidores Web Unix y Linux ¿Qué sistema operativo? Conectar usuarios IP dinámicas Resumen Recursos Direcciones Capítulo 12. PHP 1: Empezara programaren el lado del servidor Empezar a programar con PHP Buenas prácticas de programación Variables Errores en PHP Recibir entrada de datos Decisiones Bucles El bucle for El bucle while Utilizar break y continue Resumen Recursos Direcciones Capítulo 13. Tablas, funciones y formularios Tablas Tablas y bucles Claves y valores Formularios y tablas asociativas Funciones Control de navegador Detección de navegador Manipulación de cadena con PHP Archivos Contraseñas Correo electrónico Enviar al servidor Resumen Recursos Direcciones Capítulo 14. Más PHP avanzado Gestión de archivos Crear un log de visitantes Cookies Sesiones Tecnologías móviles Comprobar navegador WAP y WML PHP, WAP y WML Otras características PHP avanzadas Programación orientada a objetos ¿Qué es un objeto? Encapsulación Polimorfismo Herencia Herencia Resumen Recursos Direcciones Capítulo 15. Red y seguridad Web Introducción Cómo empezó la piratería informática ¿Quién está pirateando ahora? Motivaciones Tipos de ataque e intrusión Denegación de servicio (DoS) Cross Site Scripting (XSS) Spam Email Bomb Spoofing Phishing Inseguridades CGI Session Hijacking Keylogging Robo de identidad y persecución Caballo troyano Ingeniería social Programas de espionaje/software malicioso/programas publicitarios y popups Virus y gusanos Cortafuegos Contraseñas Política de contraseñas Defensa Resumen Recursos Direcciones Capítulo 16. Bases de datos Introducción Bases de datos relacionales Diseño y modelo ¿Qué es normalización? SQL MySQL Iniciar, detener y comprobar MySQL Server El monitor MySQL Comandos básicos con ejemplos PHP Conexión al servidor Crear una base de datos Seleccionar una base de datos Listar bases de datos Listar nombres de tabla Crear una tabla de base de datos Insertar datos Alterar tablas Consultas Eliminar bases de datos Eliminar datos y tablas PHPMYADMIN Errores de base de datos Ejemplos Resumen Recursos Direcciones Capítulo 17. Lenguajes de script alternativos Código heredado y opciones en el desarrollo de aplicaciones CGI Perl ASP Java JSP Plataforma .NET C# Mono IKVM Resumen Recursos Direcciones Capítulo 18. Perspectiva de futuro Introducción Historia: Retrospectiva Mirando al futuro Velocidad Acceso universal